Tipos de aire



¿Qué es el aire?

El aire es una mezcla de gases que no son perceptibles a la vista y forma la atmósfera terrestre,  rodea a nuestro planeta Tierra a causa de la fuerza de gravedad. Gracias a este vivimos al igual que lo hacen los animales por ejemplo. En cuanto a sus características, podemos decir que es etéreo, esto quiere decir que es liviano, no se puede oler por eso es inodoro, tampoco podemos verlo como se dijo en un principio, no tiene volumen definido, decimos que es incoloro porque no tiene color, e insípido lo cual quiere decir que no tiene sabor.

(El aire es una mezcla de gases)

(El aire es una mezcla de gases)

Formas del aire

Podemos encontrar diferentes tipos de aire y esto depende de determinados factores:

-Aire ecuatorial: este tipo se genera en los mares tropicales y ecuatoriales que son lugares de clima caluroso, por esto el aire es cálido y bastante húmedo, la temperatura ronda entre los 25 y 30° Celsius. Este tipo de aire se origina en el borde ecuatorial de las altas subtropicales.

Los Alsios son vientos que soplan hacia el ecuador y tienen una temperatura muy cálida de 30° aproximadamente, se encuentra sobre aguas más calientes. En las zonas en donde esto se desarrolla el movimiento es de ascenso lo cual lleva a que se produzca hacia arriba la conducción de calor y humedad.

-Aire tropical: también llamado aire tropical continental, este abarca la mayor parte de los continentes, la tierra es seca y la circulación es anticiclónica en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire de alrededor, la intensidad es débil. El aire es seco y las lluvias no se presentan con mucha frecuencia, la temperatura es de aproximadamente 50° Celsius es decir que es muy cálida. El aire marino tropical en cambio tiene un alto contenido de humedad y también es cálida, se origina en los anticiclones  subtropicales por sobre los océanos.

-Aire polar: al igual que el caso anterior este también se divide en dos clases diferentes. El primero es el aire polar continental, tiene origen en la zona subpolar, es fría y seca, usualmente el piso está cubierto de nieve ya que en esas zonas llega poco la luz y calidad del sol, la temperatura puede ser tan baja que suele llegar a los -50° Celsius. El aire polar marítimo se genera en el sector subpolar y ártica, por el contrario es fría y húmeda, se generan sobre los océanos cuando allí hay altas presiones.



-Aire ártico: también denominado aire antártico, se origina sobre las zonas cubiertas de nieve y hielo, es fría seca y estable, la circulación es anticiclónica. En el invierno el sol suele estar bajo el horizonte, los vientos son débiles y el aire está en contacto con el suelo por mucho tiempo por lo cual se encuentra estancada.

También podemos clasificar al aire según su comportamiento termodinámico, esto se refiere a la transformación en la temperatura por ejemplo cuando pasa de frío a calor:

  • Fría: esto quiere decir que es más fría que las masas de aire cercanas o sobre la superficie por sobre la que se extiende.
  • Calor: por lo contrario es más aliente que las masas de aire cercanas y la superficie por la que se desplaza.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.