Tipos de aduana



¿Qué es la aduana?

La aduana es un organismo público de constitución fiscal (recaudadora de impuestos) encargada de controlar y registrar y cobrar los derechos e impuestos pertinentes a la importación y exportación de mercancías, productos y operaciones internacionales.

(Aduana. Ilustración)

(Aduana. Ilustración)

Generalmente depende del Ministerio de Economía, y además de registrar el tráfico de productos y divisas, en ciertos países también se encarga de controlar el tráfico de personas.

Este organismo se sitúa en los puntos estratégicos de paso obligado por aquellos individuos o transportes que deseen ingresar o egresar de un país, como los aeropuertos, los puertos o rutas fronterizas internacionales. Según las normativas de cada país, la aduana permite o no (y cobra en relación a ello) el ingreso o egreso de ciertos componentes como los electrónicos, maquinarias, tecnología, indumentaria, alimentos, etc. Cada producto tiene su clasificación.

Clasificación de las aduanas

-Según la jurisdicción y la ruta que regulen, las aduanas pueden clasificarse en:

Aduana marítima: Los buques y transportes marítimos cuentan con reglas de navegación que dependen de las administraciones de cada país, en las cuales se normativizan reglas de navegación: banderas reglamentarias, peso de carga, tipo de carga, cantidad de pasajeros, etc. Las aduanas marítimas tienen a su cargo controlar y regular todos los ingresos y egresos que se den por mar de un país a otro, y por ende, de un puerto a otro, así como también aquellos servicios de transporte de pasajeros.

En este caso, controlan que los pasajeros viajen con la documentación y el equipaje adecuado; en el caso de productos y mercancías, controlan también que la documentación de las mercaderías y del transporte se encuentren permitidos y en orden, y que los productos ingresados por esta vía sean los reglamentados.

Este tipo de aduana es la que ingresa generalmente la mayor cantidad de productos de países extremadamente lejanos, que no pueden ingresar por tierra, y cuyo cargamento es demasiado para ser transportado por aire.

Aduana aérea: La mayor cantidad de fluctuación aérea es de pasajeros. Los aeropuertos son los principales puntos de transporte de personas en el mundo, incluso en destinos cercanos al país de origen. En este caso, los puestos aduaneros están ubicados en aeropuertos internacionales, verificando que los pasajeros viajen con la documentación pertinente y el equipaje reglamentado. Cada pasajero cuenta con derechos de transporte de objetos y bienes personales según las leyes de cada país, y los equipajes se rigen principalmente por peso, pero también por la característica del objeto, como botellas. En la aduana se controla el cumplimiento de estas normas, tanto para el ingreso como para el egreso de los pasajeros y las mercancías o productos.



Aduana terrestre: Este tipo de aduana se encuentra en los puntos de acceso internacional de un país limítrofe a otro. Por este medio, personas, autos, transportes de alta carga y de pasajeros pueden ser monitoreados y controlados para su paso. El tránsito de individuos por estas aduanas es constante, y puede ser individual, a pie (ya que muchos pueblos de un lado del país tienen comunicación con pueblos del otro lado del propio) o bien turísticamente, de forma privada (una familia que cruza en auto la frontera para conocer a su país vecino) o bien cargas de mercancías, productos para su comercialización.

Como en las anteriores, estas aduanas controlan ya no el peso, si no la cantidad y si las características de la documentación concuerda con los objetos transportados.

-Según la función que cumpla en el momento, las aduanas también pueden clasificarse en:

  • Aduanas de entrada: Ya que son los que reciben las mercaderías que posteriormente serán declaradas para su consumo nacional.
  • Aduanas de destino: Cuya función es la de recibir las mercancías o productos enviados. Es donde termina la operación de transito y comienza la de fiscalización.
  • Aduana de paso fronterizo: Aduanas que no son las que reciben ni emiten, sino que controlan aun en viaje las mercaderías transitadas (pueden ser las que se encuentren entre el país de origen y el de destino).


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