Tipos de adopción



¿Qué significa “adopción”?

Se conoce como adopción a un acto jurídico en el cual se le otorga a una persona la custodia y derecho de otra, es decir la segunda estaría a cargo de la primera, que tendría que garantizarle educación, amor, salud, etc. Es decir, se le atribuye un parentesco como la paternidad.

(En ciertos casos se adoptan niños nacidos en otros países)

(En ciertos casos se adoptan niños nacidos en otros países)

La adopción se encuentra como otra opción para parejas que no pueden concebir un hijo biológico. Este proceso puede durar años y la persona que quiere llevarla a cabo debe contar con unos requisitos mínimos: tener mayoría de edad, en algunos casos también se cuenta con una edad máxima; Capacidad para ejercer sus derechos civiles; no ser tutor del adoptado en cuestión.

Formas de adopción

La adopción puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Adopción plena: este tipo de adopción es irrevocable. Una vez concluido los trámites, el adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y empieza a formar parte de su familia adoptiva. Los padres biológicos pierden todos los derechos sobre él, es decir, se extinguen cualquier parentesco que pudieran tener.
  • Adopción simple: El adoptado confiere los mismos derechos que el hijo biológico, sin embargo no posee ningún parentesco en común, el mismo se encuentra en la familia biológica. Puede ser revocable por diferentes causas, por ejemplo: una vez alcanzada la mayoría de edad del adoptado, este podría extinguir el contrato de adopción o por un acuerdo existente jurídico entre el adoptado y el adoptante. También los adoptantes pueden prescindir de este contrato si lo desean.
  • Adopción internacional: este arquetipo es muy complicado ya que los padres adoptivos deben cumplir una serie de requisitos en su país natal y en el país donde desearían adoptar. Se trata de que una pareja crea vínculos y adquiere una adopción con un niño o niña recién nacido en otro país. No todos los países son participes de este tipo de adopción y los que lo aceptan solicitan muchos tipos de papeles y exigencias.
  • Adopción homopaternal: Se caracteriza por la adopción de una persona por una pareja de personas del mismo sexo, familia homopaternal. Al igual que la adopción internacional, no está permitida en muchos países, sólo 14 en el mundo no la prohíben. La cuestión radica en si es sano para la criatura, si no influirá en su desarrollo sexual, la religión también entra en juego, etc.
  • Adopción por agencia: Es la más común y consiste en contactar con una agencia especializada en la “entrega” de entes en adopción. Generalmente los adoptantes se incluyen en una lista que será mostrada a la familia biológica del adoptado para que elijan cual creen que será la correcta. Este tipo de adopción es muy frecuente entre mujeres solteras y adolescentes.
  • Adopción independiente: Los adoptantes recurren a un abogado para concretar la acción legal de adoptar a un menor de edad. Generalmente se aplica con bebés todavía no nacidos, es decir, se crea esta adopción cuando el adoptado todavía se encuentra en el vientre materno. Son más complicadas pero los interesados no deben concurrir a las largas listas de las agencias de adopción.
  • Adopción abierta: Los padres biológicos tienen la posibilidad de, luego de estudiar la biografía y características, conocer a los padres adoptivos. Pueden ponerse en contacto durante el embarazo y los adoptantes pueden presenciar el parto. Pueden también intercambiar dirección y nombres para mantenerse en contacto luego de ser entregado el adoptado.
  • Adopción semi-abierta: Esta adopción se caracteriza porque los padres biológicos y adoptivos se conocen pero una vez nacido el adoptante los padres adoptivos pueden o no seguir en contacto, ellos tienen el derecho de decidir. Generalmente no se intercambian nombres ni direcciones.
  • Adopción cerrada: es un tipo de adopción muy poco común, suele utilizarse en los casos de adopción internacional. Se caracteriza por que los padres adoptivos no saben nada acerca de la identidad de los padres biológicos del niño. Se ingresan los requisitos de los adoptantes y una vez encontrado al niño se les es entregado y archivado el informe por lo que el niño puede llegar a no saber nunca que ha sido adoptado.
  • Adopción de padrastro o madrastra: Se produce cuando uno de los miembros de un matrimonio adopta de forma legal al hijo del otro.
  • Adopción Relacionada: Sucede cuando un pariente de los padres biológicos adopta a su hijo de forma legal, confiriéndole los derechos paternos del mismo, en caso de que estos fallecieran o sean incapaces de cuidarlo.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.