Tipos de ADN



¿Qué es el ADN?

Se denomina como ADN a las siglas correspondientes a Ácido Desoxirribonucleico. Se trata de un polímero donde se encuentra la carga genética de las células existentes en los seres vivos y la información para la síntesis de proteínas. Los datos que almacena el ADN son fundamentales para el desarrollo, funcionamiento, etc. de los organismos vivos.

(ADN. Ilustración)

(ADN. Ilustración)

ADN: clasificación

Su clasificación varía según los especialistas concentrados en el tema. Generalmente se suele tener en cuenta la estructura y particularidades que contiene cada tipo de ADN, para así determinar la mejor manera de agruparlos. A continuación se expone una de las clasificaciones mas completas:

-ADN cromosómico

Es el ADN de la célula, en el mismo se almacena la información genética perteneciente de la misma. Su ubicación depende de la célula en cuestión, en el caso de las eucariotas se encuentra dentro del núcleo celular y en las procariontes, en el citoplasma asociado a la cara interna de la membrana celular.

Se trata de una doble cadena de bases complementarias formada cada una por nucleótido, cada uno de ellos formados por una base de pirmidina o purina, azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato. El genoma humano esta constituido por 23 moléculas de ADN con una longitud de entre 50 y 250 millones de bases.

-ADN recombinante o recombinado

Se trata de una unión de  secuencias de ADN producida de manera artificial generalmente de forma in vitro. Estas cadenas provienen de dos organismos de especies diferentes que no tienen ninguna relación.

Esta técnica es utilizada para manipular el material genético, lo que permite que sea añadido un nuevo tipo de ADN al organismo, esto genera modificación en los rasgos o la creación de nuevos. Este procedimiento es llevado a cabo con diferentes fines, como por ejemplo para tratar algún tipo de enfermedad o la producción de vacunas. Para esto se busca un organismo que tenga un ADN de interés y luego se propaga el mismo en otro organismo, objeto, etc. Esto es muy utilizado como tratamiento de fertilidad.

-ADN mitocondrial



Este tipo de ADN se refiere al material genético existente en orgánulos de la célula llamados mitocondrias, los cuales son los encargados de proveer energía a dicha célula. Este ADN se reproduce por si mismo cuando la célula eucariota se divide. Se cree que evolutivamente este tipo de ADN desciende del genoma de las bacterias, las cuales fueron englobadas en s células eucariotas.

Están organizados en forma de “nucloides” y su tamaño varía según diversos factores. Se encuentra en replicación constante, independientemente de la célula que lo aloja, su reproducción no depende de su ciclo ni del tipo de la misma.

-ADN fósil

Se utiliza en el área de paleontología, generalmente para determinar la antigüedad de ADN en cuestión, para esto se utiliza una reacción  en cadena de polimerasas lo que permite estudiar los registros a nivel molecular del ADN encontrado para determinar la vejez del mismo. Con este tipo de procedimiento se dedujo que ADN del fósil más antiguo encontrado pertenece a neandertales de no más de 50.000 años.

-ADN superenrollado

Esta molécula tiene como característica principal que esta, como su nombre lo indica, enrollada o girada sobre si misma. Esto fue descubierto gracias a los diversos estudios topológicos de la molécula de ADN. Se reconoce que una secuencia de ADN puede estar en diferentes estados de relajación, es decir planos, o de manera contraria en varios estados de enrollamiento. El superenrollamiento se da como consecuencia de una tensión que sufre la molécula en su estructura y puede aparecer de forma tanto negativa como positiva. Esto esta regulado por las enzimas toposomerasas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.