Tipos de administradores



¿Qué es un administrador?

El administrador es aquella persona que tiene como cargo o tarea, la de regir, dirigir y tomar las decisiones que definirán el funcionamiento y el rumbo de un determinado grupo de, ya sean, personas que forman parte de un conjunto laboral, como así también de elementos funcionales de un sistema informático, por ejemplo, o de los diferentes departamentos o componentes de una determinada empresa.

(Administrador. Ilustración)

(Administrador. Ilustración)

Administradores: clasificación

Dependiendo el ámbito en el que se encuentren y sobre qué grupo de elementos, jerarquía y nivel organizacional regirán su función, se pueden clasificar de la siguiente manera:

-Administradores de nivel primario: Son aquellos que ejercen su función sobre un conjunto de personas que forman parte tanto de una empresa o fábrica como de alguna agrupación política, religiosa, educativa, militar, etc., y que mantienen contacto directo con dependientes o “subalternos” que cumplan funciones básicas en el sistema total de cada empresa o institución.

En una estructura jerárquica, se ubican generalmente arriba de los dependientes y su tarea es la de organizar y operar sobre éstos para el eficaz funcionamiento de la tarea objetiva de los mismos, y a su vez responden, a las disposiciones de los niveles superiores.

-Administradores de nivel medio: Éstos administradores son los encargados de regular las funciones de otros administradores, los de nivel primario. Tienen como responsabilidad dirigirlos y guiarlos para lograr el funcionamiento sistemático de la totalidad de la organización, teniendo en cuenta la misión, las normativas, y los objetivos de la misma.

-Administradores superiores: También llamada “Alta Administración”, está compuesta por recursos humanos que cumplen funciones gerenciales dentro de una determinada organización. Ya no solo se encargan de guiar y organizar dentro de la empresa, sino también que coordinan los elementos internos y los factores externos de la misma.

A su vez, se encargan de crear y producir las políticas y normativas propias de la organización, bajo las cuales todo el conjunto que forme parte de la misma se basará para llevar a cabo sus actividades.

-Administradores funcionales: Están encargados de las actividades organizacionales de un solo sector productivo o departamento especifico de cada empresa, institución, etc. Gobiernan sobre un grupo quizá más reducido de personal y que forma parte exclusiva de las tareas pertenecientes a dicho sector.



-Administradores generales: A diferencia de los administradores Funcionales, su tarea se ejerce sobre un conjunto o la totalidad de elementos que forman parte de una cadena de producción o sistema complejo. Organizan cada actividad y cada proceso que de los distintos sectores de una organización.

-Administradores sistemáticos: Esta clase particular de Administradores tiene como objetivo principalmente la búsqueda de soluciones a conflictos o situaciones que forman parte o no de la naturaleza de determinados procedimientos institucionales o de organización. Se basan en generar estructuras y métodos que aporten eficacia a largo plazo al funcionamiento de dichos procedimientos.

-Administradores intuitivos: Al igual que los Administradores Sistemáticos, también su objetivo es la formulación de soluciones a problemas existentes en los procesos, pero éstos actúan de manera diferente. Basan su actividad en las experiencias, en soluciones diversas surgidas de testeos, y de puesta en práctica de tales determinaciones y funcionan en cuestiones eventuales, o que requieren de solución inmediata.

-Administradores receptivos: Aportan soluciones, y se dedican a la búsqueda de las mismas basados en la formación, la experiencia y la teoría de manera profunda y minuciosa. Formulan sus propuestas apoyándose en información detallada y precisa, completa para el problema presentado.

-Administradores perceptivos: Su proceso de resolución está basado en características más generales de la información que manejan, tomando en cuenta puntos esenciales del tema a tratar pero abarcándolo de manera más extensa y menos detallada.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.