Tipos de actividades económicas



¿Qué son las actividades económicas?

Las actividades económicas comprenden la producción, distribución, y el consumo de mercancías destinadas a abastecer un mercado interno o el mercado externo de un país. Quienes la emprenden o gestionan la llevan adelante con un fin lucrativo, con la idea de obtención de ganancias.

(Actividades primarias. Ilustración)

(Actividades primarias. Ilustración)

Las/os trabajadoras/es ya sean industriales, de servicio, estatales, de salud, rurales son parte activa del proceso de producción, ya que son quienes utilizan su fuerza de trabajo para producir esas mercancías, o brindar esos servicios.

La división del trabajo, es la impronta que hace que se especialicen las producciones de mercancías en sectores, o rubros bien diferenciados. El liberalismo, que es la corriente de pensamiento económico predominante, postula que para que la economía funcione de manera adecuada debe darse esa división del trabajo a nivel internacional. Esto quiere decir, que cada país se especialice en producir lo que está en mejores condiciones de hacer.

Este postulado genera que aquellos países más atrasados, pero con suelos fértiles, deban producir materias primas para importar los productos industrializados de los países más desarrollados -que son más caros-. Se generan, en los países del llamado Tercer Mundo, economías dependientes de los países industrializados y más vulnerables frente a las crisis económicas.

En la cuenta nacional de cada país se realiza una cuenta en la balanza de pago. Las actividades económicas dentro del territorio de una nación se contabilizan en positivo. Mientras que las importaciones de productos y servicios se restan. El resultado favorable de esta operación da un superhábit en la balanza de pago. Si el resultado es negativo se habla de un déficit de la misma.

Clases de actividades económicas

Las actividades económicas, por su parte, se clasifican en:

-Primarias

Son el primer eslabón en esta gran cadena de montaje, que es el mercado mundial. Los productos que se realizan en esta área provienen directamente de los llamados recursos naturales: tierra y mar.  De aquí se obtiene la materia prima, sin transformarla, que es necesaria para la fabricación de los productos de las actividades secundarias.

Cualitativamente son de enorme importancia para la reproducción de la vida humana. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores/as de este sector realiza las actividades productivas por temporada, en condiciones precarias de contratación. De ahí que su nombre sea popularmente conocido como trabajadores golondrina. A continuación desarrollaremos los rubros que integran este tipo de actividad económica:

Agricultura: es el cultivo de la tierra para la obtención de vegetales, cereales, frutas, legumbres, semillas.

Ganadería. Actividad realizada con el fin de obtener carne, huevos o leche mediante la crianza y matanza en masa de animales como vacas, cerdos, ovejas o gallinas.



Pesca. Crianza y captura de animales que viven naturalmente en el agua, ya sea mares, ríos, arroyos.

Explotación forestal. En las mejores condiciones, es el proceso productivo que abarca la forestación de una superficie para luego obtener madera. Sin embargo, también las empresas desforestan bosques enteros con el fin de obtener rédito de esta actividad.

Minería. Explotación de yacimientos para la obtención de oro, plata, cobre, y otros minerales. Esta actividad produce grandes desequilibrios y contaminación en el lugar de extracción.

Secundarias

Son las actividades industriales. Las materias primas son transformadas en el proceso productivo: las maquinarias traspasan valor, mientras que los trabajadores/as le agregan valor, (al producto) con su trabajo.

La industria liviana necesita menos inversión de capital y sus productos están más orientados al consumidor final. Alimenticia, textil, bebidas, calzado son algunos ejemplos de este tipo de industria.

En tanto, la industria pesada se refiere a la producción de bienes para la que es necesaria de mucha más inversión. Metalurgia, petrolera, química.

Terciarias

Comercio: se encargan de distribuir y comercializar los productos de las primeras dos actividades.

Servicios: aquellas empresas que se dedican a la manutención de los bienes que permiten el desenvolvimiento de la vida diaria: electricidad, gas, agua, redes cloacales, redes telefónicas.

Medios de comunicación: son los conglomerados de empresas dedicadas a sistematizar la información de carácter público que es difundida a la sociedad. Incluyen la prensa escrita, la televisión, las radios. También propagandizan la venta de productos y servicios.

Turismo: el consumo de este tipo de actividad se enmarca en el tiempo de ocio de la población, pero también en su posibilidad de acceso.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.