Tipos de ácidos



¿Qué son los ácidos?

Se considera ácido a cualquier sustancia química que disuelto en agua produce una solución con un pH menor a 7, es decir, con una actividad de catión hidronio mayor que el del agua en estado puro.

(Un ejemplo de ácido es el cítrico)

(Un ejemplo de ácido es el cítrico)

Esta tipo de reacción se encuentra presente no solo en compuestos químicos elaborados en laboratorios, también es posible observarlos en elementos de uso diario como es el caso del vinagre (ácido acético).

Contiene características únicas que los distinguen de otras soluciones químicas, entre ellas se puede apreciar su sabor agrio, algunos pueden ser altamente corrosivos, son buenos conductores de electricidad, pueden producir lesiones en la piel, puede cambiar el color de diferentes papeles: del azul al rosa, etc.

Ácidos: dos clasificaciones

Existen dos tipos de clasificaciones para estas sustancias. Una en base al número de hidrógenos que poseen y otra en base a sus características.

Según la cantidad de hidrógenos:

  • Ácidos monopróticos: Estos ácidos en solución, es decir en contacto con agua, aportan solamente una molécula de hidrógeno. Es el caso del ácido clorhídrico o del ácido iohídirco.
  • Ácidos dipróticos: ceden dos iones de hidrógeno en el proceso de disociación. Es el caso del ácido sulfúrico H2SO4
  • Ácidos polipróticos: Estos tipos de ácidos tienen la capacidad de donar más de un protón por molécula de hidrógeno, como por ejemplo el ácido fosfórico H3PO

Según sus características puede clasificarse por su fuerza ácida, por su química o por su biología:

-Por su fuerza ácida:

  • Ácidos fuertes: estos ácidos se caracterizan por tener un pH muy bajo, es decir, una acidez muy grande. Esto sucede porque se disocia casi por completo al entrar en contacto con el agua. Generalmente son los más corrosivos. En la disociación gana electrones donando protones de hidrógeno. El ácido clorhídrico es claro ejemplo de ácido fuerte
  • Ácidos débiles: No se encuentran completamente disociados en una solución acuosa. Su pH no es tan bajo por lo que su acidez no es muy fuerte. Esto se debe a que aporta protones de hidrógenos pero también es capaz de aceptarlos, por lo que no gana solamente electrones. La gran mayoría de ácidos existentes son débiles, por ejemplo el ácido acético, el ácido cítrico (limones), ácido carbónico (Coca-Cola), etc.

-Por su química:



  • Ácidos orgánicos: Se denominan orgánicos aquellos ácidos que en su nomenclatura poseen moléculas de carbono. Son compuestos hidrogenados derivados de los hidrocarburos. Pueden subclasificarse según la cantidad de grupos de carboxilos que poseen: monocarboxílicos, dicarboxílicos y tricarboxílicos. Componen este grupo el ácido etanóico, ácido benzoico, etc.
  • Ácidos inorgánicos: puede denominarse también como ácido mineral, se trata de un derivado de uno o más compuestos inorgánicos. No contienen carbono en su composición por lo que su acidez es más fuerte. Estos pueden dividirse en dos categorías: Hidrácidos, no contienen oxigeno, están formados por hidrógeno y otro compuesto molecular; y oxácidos, el hidrógeno se enlaza a otra molécula de oxigeno que se une con el resto de la cadena molecular. En esta categoría se puede encontrar al ácido nítrico, ácido sulfúrico, etc.

-Por su biología:

  • Ácidos del organismo: Estos ácidos se encuentran dentro del organismo y cumplen diversas funciones. Todos los seres vivos los poseen y son fundamentales para la vida, ya que componen funciones básicas. Es el caso del ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo a lo largo de la existencia, al acido gástrico que interviene en la digestión, etc.
  • Ácidos en los fármacos y alimentos: Se encuentran constituyendo a los fármacos o algunos alimentos. Los medicamentos suelen contener ácidos inorgánicos mientras que los alimentos contienen ácidos orgánicos. Algunos fármacos contienen ácidos presentes en víveres pero en altas proporciones como es el caso del ácido fólico, que suele ser administrado en embarazadas durante los primero tres meses de gestación para prevenir distintos tipos de enfermedades.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.