Tipos de aceros



¿Qué es el acero?

El acero es la denominación frecuente que se da en nociones metalúrgicas a una aleación de hierro con carbono.

 

(El acero es una aleación)

(El acero es una aleación)

Acero: clasificación

Existen múltiples tipos de acero de acuerdo a su composición, entre ellos los más conocidos son:

-Acero al carbono: Es el grupo más amplio de los aceros. Más del noventa por ciento de los aceros son al carbono, ya que es la fórmula más genérica que existe para el establecimiento de la aleación. Se destacan por las variadas cantidades de carbono que tienen, y que se complementan con manganeso, con silicio, y con un pequeño porcentaje de cobre.

Las máquinas, las carrocerías automotores, los cascos de los transportes navales, los bulones, las horquillas y los rulemanes, por ejemplo, son fabricados con este tipo de acero. El tratamiento para la manipulación de este material es en condiciones térmicas, rara vez se trata un acero al carbono con frío, ya que puede desestabilizarse, perder cuerpo y consistencia.

-Acero corten: Es un tipo de acero tratado con una composición química que es capaz de generar en la oxidación características particulares que recubren la pieza laqueada con el material ante la corrosión generada atmosféricamente, y que en condiciones normales dañaría la capa visible.En una apariencia de corrosión descuidada, el acero corten guarda propiedades que encapsulan la pieza original asilándola del desgaste y el deterioro normal.

Tiene un contenido muy elevado de cobre, cromo y níquel que hace que la intemperie no provoque en el artículo un daño cierto. Es frecuentemente utilizado en obras de arte, u otras expresiones culturales, ya que goza de alto valor estético.

-Acero inoxidable: Es aquel que, aleado con cromo en masa, y expuesto al molibdeno y el níquel, genera una alta resistencia a la corrosión. Se diferencia del acero corten en que el acero inoxidable puede ser alcanzado y dañado por un determinado grupo de ácidos que atentan directamente contra el cromo, mientras que el corten es ajeno a cualquier deterioro.



Es un acero relativamente nuevo, creado en el inicio del siglo XX y que en el principio tuvo una aplicación exclusivamente orientada a los laboratorios y a los ámbitos de la medicina, dado que su composición era de fácil y rápida esterilización, aunque con el tiempo su empleo se popularizó al punto tal de que en la actualidad los utensilios de cocina, y muchos otros productos cotidianos se sirven de este material.

-Acero micro-aleado: Es un tipo de aleación metálica que posee una alta resistencia a la corrosión. Sin embargo, la diferencia sustancial que mantiene con otras composiciones de acero es que no son fabricados para desarrollar una composición química establecida, sino que su objetivo es cumplir propiedades mecánicas. Tiene carbono y pequeñas cantidades de materiales muy distintos entre sí tales como el manganeso, el cobre, el níquel, el vanadio, el cromo, el titanio, el calcio, el zirconio o el molibdeno.

-Acero rápido: Se utiliza para la elaboración de herramientas y otros insumos que deban ser expuestos a las altas temperaturas dado que su composición es capaz de superarlas, además de soportar el desgaste. Contiene vanado, cromo, molibdeno y wolframio.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.