Tipos de acciones



¿Qué son las “acciones”?

Una acción representa una de las fracciones iguales del capital social que representa a una sociedad en particular. Estas acciones le permiten a su propietario derechos  políticos y económicos sobre dicha empresa, como el voto en las juntas emitidas y la participación en los beneficios producidos. Su transmisión no tiene reglamento, es decir, son liberadas.

(Acciones. Ilustración)

(Acciones. Ilustración)

Clases de acciones

Las acciones se clasifican de la siguiente manera:

  • Acciones ordinarias: Los titulares de dichas acciones tienen derecho a libre participación de los asuntos de la sociedad. Pueden votar en las juntas y conferencias, tienen acceso a los libros de ganancia, juntas y socios y participan en los beneficios de la empresa. A su vez en caso de disolución, son los últimos en cobrar.
  • Acciones preferentes: Los propietarios no tienen derecho a participar o votar en las actividades pertenecientes a la organización. Sin embargo, el presupuesto a cobrar en caso de que la organización sea beneficiada es mayor a las acciones ordinarias y también cobrarían antes en caso de disolución de la misma
  • Acciones “saving”: Al igual que las acciones preferentes, los titulares no tienen derecho alguno a votar ni a participar en las juntas (ordinarias o extraordinarias). Al existir un beneficio de la empresa, cobran solamente el valor de su acción pero lo hacen antes que las acciones ordinarias y preferentes.
  • Acciones sin derecho de voto: como su nombre indica, no tienen ningún derecho a votar en juntas o conferencias, sin embargo reciben un pago anual fijo o variable del mismo monto que las acciones ordinarias, de la misma manera les corresponde la misma cantidad de patrimonio en caso de disolución.
  • Acciones liberadas: Estas acciones no exigen el desembolso de capital y son formuladas en las ampliaciones de capital de la organización. Son emitidas para reservas o para otras cuentas del patrimonio. Existen también las parcialmente liberadas donde se desembolsa una parte del capital y no toda su totalidad.
  • Acciones de voto limitado: El voto es permitido solamente en las ocasiones propuestas en el contrato de compra anteriormente promulgado, es decir, solo pueden votar en situaciones concretas. Es una variante de las acciones preferentes.
  • Acciones nuevas: Pueden no tener derecho a todo el capital de la organización y surgen a las ampliaciones de la empresa en cuestiones económicas y financieras, sin modificar las reservas que se han acumulado.
  • Acciones de oro: Los titulares de estas acciones tienen derechos privilegiados en la hora de toma de decisiones, como votos en la asamblea. Su influencia es mayor sobre la sociedad en cuestión, que los propietarios de otros tipos de acciones.
  • Acciones con valor nominal: Son las más comunes. El representante de estas acciones tiene voto y voz proporcional a la cantidad de acciones que posea. Además participa en las asambleas de socios y la distribución de utilidades. Su participación en la sociedad es exacta y real, es decir que según la cantidad de acciones es que peso tendrá su presencia.
  • Acciones sin valor nominal: no son acciones propiamente dichas. Se les otorgan a funcionarios y trabajadores de la organización, pero no forman parte del capital de dicha sociedad. Contiene derechos adicionales, además de participación en la utilidad de la empresa. Son intransferibles y contienen una cantidad de normas estipuladas.
  • Acciones de industrias: el aporte que realizan los propietarios de las acciones deben ser en forma de trabajo o realizar un servicio que beneficie a la sociedad.
  • Acciones convertibles: este tipo de acciones se inician con las características de acciones preferentes para luego cambiarlas a ordinarias. Integran los beneficios de las dos acciones. Estas se utilizan en épocas difíciles y con mercados nuevos de mayores riesgos.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.