Tipos de abeja



¿Qué es una abeja?

Las abejas son una clase de insecto, dentro de la familia Apoidea. Existen alrededor de 17.000 especies conocidas, pero la más común y estudiada es la llamada abeja doméstica, Apis mellifera. Necesitan del polen y el néctar de las flores para vivir, por lo que se encuentran casi en todo el mundo.

(Se conocen 17 mil especies de abejas)

(Se conocen 17 mil especies de abejas)

Clases de abejas

Las investigaciones acerca de las abejas se han concentrado en aquellas especies que tienen ante todo características sociales entre sus pares. Aunque la mayoría no se organizan en enjambres para vivir. Es por esto que prestaremos especial atención a aquellas categorizadas como sociales y describiremos los tipos de abeja que existen dentro de esta.

Las colonias que conforman las abejas domésticas perduran en el tiempo, y tienen la particularidad de que cada abeja cumple una función dentro de la misma durante toda su vida. Incluso tienen un sistema de comunicación mediante la danza, lo que incrementa la curiosidad hacia estos insectos. Su mensaje se centra en comunicar la distancia que hay del alimento respecto a la posición del sol. Se calcula que en promedio, en cada colmena viven alrededor de 50.000 abejas. Se dividen en:

Abeja reina

Es la única hembra fértil de toda la colonia. Lo que determina su diferencia de las demás hembras es la forma en que son criadas y alimentadas. La reina fue puesta en una celda especialmente construida para ella, y come jalea real durante todo el proceso de crecimiento, no solo los primeros tres días. Esto permite que se desarrollen sexualmente.

Viven alrededor de tres años, y es la encargada de poner los huevos que perpetuaran la especie. Lo hace en función de las condiciones en que se encuentre la colmena: clima, abastecimiento de polen y néctar, entre otras. Los huevos son depositados en los panales de cera, y al tercer día se transforma en larva. Una abeja reina fecundada, pone dos o tres mil huevos por día.

Nodrizas

Son las abejas jóvenes que se encargan de alimentar a las larvas con néctar. Las larvas mutan en abeja adulta luego de una semana.

Obreras 



Viven alrededor de tres meses y son hembras infértiles. Construyen los panales con celdas hexagonales, y son también las encargadas de limpiar, vigilar el panal, y recolectar el néctar y el polen. Tienen para esto último un buche especial para cargar la miel.

El origen de las obreras reside en la diferencia de alimentación de la reina. Luego de los tres días como larva, cambian su comida al polen, néctar, y a la miel diluida. Las obreras poseen un aguijón como defensa ante amenazas externas, pero luego de utilizarlo mueren ya que se encuentra unido a su sistema digestivo. Entonces, además de estrictamente obreras, cumplen la función de soldadas de la colonia.

Zánganos
Son las abejas macho de la colonia que provienen de los huevos no fecundados. En una colmena hay 200 de ellos que son mantenidos por las abejas obreras. Su única función dentro del enjambre es fertilizar a la reina, ya que luego de esto mueren. La abeja reina copula con quince abejas de este tipo, en los vuelos de fecundación.

El período de copulación se da en primavera. Llegado el otoño, la colonia ya no necesita las funciones de los zánganos, por lo que son expulsados de la colmena, y remplazados por una nueva camada de abejas que han sido criadas con este fin.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.